miércoles, 21 de mayo de 2008

Insoportable levedad del Ser

En 1984 Milan Kundera publica la novela," La insoportable levedad del Ser", tres años después el director de cine Philip Kaufman , lleva la obra al cine. Su protagonista Mario un Neurocirujano de éxito.
Entre otras curiosidades, además de su afición a las mujeres, y su promiscuidad, y en clara alusión a ambas, afirma: Nunca me acuesto con la misma mujer mas de tres veces, y jamás llevo a dicha mujer a mi casa.
Esto es solo una escusa para arrancar. Si uno a leído la novela, recuerda con cierta angustia, aquellas sesiones soporíferas de hospital, entre ingentes enfermos mentales, trepanaciones y demás artes neuroquirúrgicas y la manera como Mario escapa a todo eso , saltando de cama en cama y de afecto en afecto.
Supongo que la entrega a la pasión desmedida, y el sexo, evade a Mario de la presión y contacto continuo con la muerte en su trabajo.
Estoy un poco susceptible estos días a todo esto, ya que tengo a mi padre ingresado, y como muchos de los personajes de Kundera, me paso algunas horas al día , paseando por las enormes salas de dolor y sufrimiento que son los hospitales. A mayor centro médico, mayor angustia , soledad y sensación de impotencia ante tal maquinaria inhumana de sanación que hemos creado.
Si nos paramos a pensar... solamente, en esos pequeños momentos de visita a un pariente , amigo , nos damos cuenta de lo frágiles que somos y la levedad de nuestro ser.
También percibimos o mejor dicho nos aproximamos a la muerte, tema no se porque, tan tabú en nuestra sociedad. Morirse es simplemente una consecuencia mas de la vida, el resultado final e inevitable, de nuestra existencia.
Empezamos a morir el mismo día que nacemos, pero nos nos damos cuenta, de eso hasta bien entrados los 40 años , algunas páginas de sucesos y muchas esquelas y entierros soportados.
No quiero convertir este texto en una alegato a la eutanasia, o un canto a la depresión, todo lo contrario, el ser humano, mejor dicho todo ser vivo, se agarra a la vida , mucho mas de lo que imaginamos desde la juventud, alegría y bienestar emocional y físico, hasta el final de sus días en este mundo.
Dice Juanes el cantante Colombiano, de boca de su abuela que la vida es un ratico, y mi padre añade siempre: Que es un ratico mas chico, después de los 45 años. Ahora con la perspectiva y sabiduría de los 85 años, he de creerle.
Vivimos para mañana , recordando el ayer, y casi, casi siempre, obviamos el día a día , que sin duda es la verdadera sustancia de nuestro paso de prestado por este lugar, este cuerpo y como decía Ortega , nuestras circunstancias.
Hoy es posible que le den el alta a mi padre, me alegro un montón, y tristemente pienso, en todo lo que uno no le ha dicho a su padre , mientras ha podido. Espero ya que tengo la oportunidad remediar todo eso y además os lo recomiendo, no sabes la tranquilidad que da , saberse querido y además que te lo digan.
Suponer, solo se supone el valor en el servicio militar. Todo lo demás hay que expresarlo, bien claro, alto e infinitas veces.

jueves, 8 de mayo de 2008

Sentimientos Contrapuestos

Mayo el mes de las flores, ya es primavera, no solo en El Corte Inglés. Esta mañana me he encontrado con una ex en el messenger, obviando nombres, algunos amigos míos se referían a ella cariñosamente, como la loca , como aquel viejo tema de Mocedades. Su vitalidad contagiosa, alegría, ganas de vivir y un nerviosismo, casi frenético, así la describen.
Después de unos minutos de conversaciones cordiales.
Ya sabéis... ¿ Que tal estas ?, ¿ como te trata la vida ?, ¿ que haces ahora, como te va todo?, la familia, tu hermana,¿ que tal tus padres ? , etc.
Me pregunta por mi vida afectiva, le digo que bien, que el doble, igual que en aquel viejo chiste, que el año pasado nada y este, nada de nada, a lo que después de unas risas, me dice que ella muy bien, ha encontrado el amor , un marino , un capitán, un hombre de mar.
¡Querías soltarlo vieja amiga!, no lastimarme lo se, no herirme también lo se, pero si lazar un grito al aire de libertad, de emancipación de un amor, enjaulado, preso de indiferencia.
Querías gritar , he soltado amarras y navego a toda maquina, mi rumbo es claro y mi destino cierto, ya no tengo miedo , ya no hay negras sombras en el horizonte.
La mar, es grande y mi corazón inmenso... veo el horizonte... eso querías gritar.
He de confesar que me he alegrado mucho por ella, sinceramente. Si alguien se merece todo lo mejor es ella. A la vez que le daba todas mis enhorabuenas, bendiciones, etc. Un gran nudo en la garganta atenazaba mi habla, menos mal que era escrito el tema, y mis ojos casi llorosos no mojan las huellas del TFT de mi pantalla.
Ahora se que he perdido un amor de verdad y definitivamente, que ha llegado a un punto sin retorno, que ya no hay vuelta de hoja.
Que cuando algunas noches mis pensamientos , mis imágenes , todavía la llamaban por su nombre, y su silueta aparecía como si de una película se tratase en continuos flash-backs , donde la memoria se confunde con el sueño. Eso es ya un pasado , no reciente, sino pasado... pasado, lejano como el viento en las montañas, como los restos de rocío en el campo tras la noche.
Es increíble como somos los seres humanos, nos pasamos la vida tratando de cerrar círculos pero no nos damos cuenta que la propia existencia lo es en si misma y mucho mas grande que todos ellos.
Y no solo eso, que hay un sentimiento contrapuesto al perder un amor, al saberlo irremediablemente finiquitado, una sensación total de vacío, es como si de repente aún sin tener ya nada con ella, se te hubiera helado el corazón, parado la sangre y lo que ya hace tiempo no te pertenecía, ahora sabes que nunca ha sido tuyo.
Simplemente lo habías disfrutado, en un subarriendo de afecto, que lejos de complaceros , solo os ha hecho viejos en el recuerdo.
La vida y el amor, amigos, esta llena de incertidumbres, pero solo las certezas duelen mas que la propia especulación amorosa, solo eres dueño de la cronología de la sucesión de acontecimientos en el tiempo. No mandamos en el corazón , este es dueño del viento.

martes, 6 de mayo de 2008

Visita a Madrid, puente del 2 de Mayo

Consideraciones a parte, mi visita ha sido eminentemente cultural, como es casi siempre, es decir, museos, inauguraciones, exposiciones, estrenos. Es lo que tiene ser el hermano pequeño de una periodista que ha guiado parte de la senda cultural Española en las ondas estos últimos veinte años, en un programa, "El ojo crítico", estandarte de la cultura en Radio Nacional de España.
Ademas en este caso, un pase con votación incluida, por Documenta, el certamen de documentales de Madrid, donde he visto dos documentales de directores gallegos, muy interesantes, y con uno de ellos he compartido asiento. Lois Patiño , hijo de un escritor de Vigo, Antón Patiño, que también estuvo en la Premier.
Para el que no lo sepa, a mi, la Capital, me agobia un montón. Claro, vivir en Mera es lo que tiene, luego , hasta La Coruña te parece enorme, un barrio de New York...
A parte de lo cultural, también han habido algunas cenas, una de ellas, con nuestro amigo Ronald, y dos preciosas Mexicanas, a una creo que ya la conocéis la otra es una amiga de la primera.
Estuvimos en la terraza de un Hotel en Gran Via."El Hotel de las Letras", en el Atico, no os lo perdáis si vais a Madrid, eso era una maravilla, todo de madera al aire libre y con unos sofás en piel blanca, estilo minimalista. Un Oasis en medio del Caos, un vergel en el asfalto. No se lo demás, pero... que ricos estaban los mojitos, ¡ caramba !.
Dos camareros latinos a cada cual mas exótico, una brisa cálida meciendo y acompañando las copas. En el aire, unos acordes de jazz , entre Milton Nascimento y Diana Kroll, volviendo un poco a Harlem o Queens, atmosfericamente hablando claro.
Parece un poco increíble , un espectáculo así para los sentidos en pleno centro de Madrid, en la capital del Estado. Lo sublime aveces aparece en los lugares mas insospechados, o en la guía michelín, donde seguro tiene un hueco...